Hábitos de Estudio ...



¿Sabes qué son?
Poves (2001) señala que “son acción que se realizan todos los días aproximadamente a la misma hora, la reiteración de estas conductas en el tiempo va generando un mecanismo inconsciente.” (p.72).
Los hábitos de estudio, se adquieren con constancia y perseverancia, organizándote mental y físicamente para lograr un fin determinado de la manera más eficiente, cuando un estudiante admite voluntariamente que desea estudiar, mejora su concentración, atención, y su desempeño avanza más. Por tanto, para convertirte en un estudiante eficiente es necesario que programes tu labores o trabajos académicos.

¿Qué se necesita para formar hábitos de estudio?

Factores
 Psicológicos:

Según Horna (2001), Los factores psicológicos son:
“Las condiciones personales como la actitud positiva, el deseo, la disciplina, la persistencia, la organización personal, saber manejar el tiempo; encontrarse bien, física y mentalmente, todo esto ayuda en la educación. Por otro lado, el mentalizarte que debes estudiar, es muy importante dado que ordenas a tu cerebro a tener mejor disposición frente a esta acción que es inevitable realizar.
No es necesario que estés frente una cantidad gigantesca de libros, ni durante muchas horas todos los días, se trata que conozcas cuáles son tus necesidades, analizar en qué campos o temas se te presentan mayores dificultades, cuáles son las prioridades inmediatas (exámenes, trabajos, exposiciones, etc.) y a partir de ahí elaborar tu horario de trabajo diario”. (p 57).

Planifica tu tiempo de manera realista, las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudarte a tener más control en tu vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz, y por tanto disponer de más tiempo libre.

Factores Ambientales

De acuerdo a Soto (2004.)” Disponer de un lugar de estudio de uso exclusivo dado que cambiar de sitio no favorece a la concentración; el lugar debe ser agradable, estar ventilado e iluminado, se debe contar con el mobiliario adecuado”. (p.58).

Determina el mejor lugar y momento del día para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores, etc.), en un lugar ordenado, bien aireado y con buena luz, y disponiendo de un asiento cómodo.

Factores Instrumentales

Se refieren específicamente al método de estudio que se empieza a aprender y practicar incorporándolo al esquema de conducta de los estudiantes y que en conjunto constituye la psicotécnica para aprender a estudiar, disfrutando de esta tarea, reteniendo la información que se estudia y utilizándola en el momento oportuno, todo esto significa acción, el hacer cosas, es el concepto básico relacionado al éxito en el estudio, Horna (2001).

Revisa cada día tus apuntes de clase; te ayudará a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas.  Si un día pierdes los apuntes, consíguelos cuanto antes para que no pierdas el hilo.


Para tener en cuenta….

 ☝Utiliza un calendario para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exámenes y trabajos. Incluye tiempo para dormir, hacer ejercicios físicos y actividades sociales. Es difícil aprender estando aturdidos o agotados

 ☝Divide los trabajos muy extensos o complicados en subtareas o etapas más pequeñas y manejables; te permitirá ir avanzando, sin agobiarte con tanto volumen de trabajo.

 ☝ Prémiate  por completar las tareas.  Es decir, reconoce lo que has logrado, aunque aún no hayas terminado el proyecto entero; te ayudará a tener mejor disposición ante lo que aún te queda por hacer.

 ☝Lee activamente, pero antes revisa el material; Lee las introducciones y resúmenes ten presente los objetivos y contenidos señalados en el programa de la asignatura. Esto te ayudará a tener presente las ideas centrales y más relevantes con las que iras relacionando el resto de la información.

  ☝Lee comprensivamente, no avances si no estás entendiendo. Memorizar sin comprender puede confundirte y los contenidos se olvidan rápidamente.

  ☝Toma notas a medida que lees e intenta hacer un resumen con las ideas iniciales y esto te ayudará a recordar más.

Bibliografía.
·         Horna, R. (2001) Aprendiendo a disfrutar del estudio. Perú. Editorial Renalsa.  
·         Poves, M. (2001) Hábitos de estudio y el rendimiento académico. España. Editorial Tarancón.
·         Soto, R. (2004) Técnicas de estudio. Lima. Editorial Palomino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juego: ¿Eres tú tolerante?