Reflexión ... LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Las TIC como recursos de mediación pedagógica.
Con el auge y la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las instituciones educativas han modificado sus procesos de enseñanza apuntando a nuevas mejoras como; el aumento en las actividades que requieren de mayor interacción, participación, innovación, creatividad y la creación colectiva de conocimientos, dando apertura a que los estudiantes fortalezcan su capacidad de resolver problemas, sean críticos, analíticos y reflexivos, mediante el nuevo entorno social y las nuevas herramientas de trabajo que facilitan las nuevas herramientas junto con las redes.
Las Tecnologías de la información y comunicación TIC, han venido transformando las herramientas habituales a una forma diferente de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento, abriendo un amplio panorama a los sistemas educativos para replantear los espacios formativos y por tanto, los contenidos educativos, y por ello las metodologías para que incidan positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, la incorporación de las TIC se convierte en una necesidad para la generación de conocimiento en donde la información se ha convertido en símbolo de la socialización.
Ambiente virtual de aprendizaje y su diferencia de los entornos tradicionales...
Según la definición descrita en la Cartilla Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo Humano:
“Los ambientes de aprendizaje; Son ámbitos escolares de desarrollo humano; por esto, potencian el desarrollo en los tres aspectos: Socio afectivo, cognitivo y físico-creativo. Además, este desarrollo ocurre a partir de unas experiencias que han sido determinadas por una intención formativa, lo que significa que no han ocurrido de manera casual siguiendo las circunstancias, sino que apuntan a los propósitos de maestros que buscan el desarrollo deseable del sujeto. Los ambientes de aprendizaje, entonces, ocurren siempre en el marco escolar y buscan brindar a los estudiantes las herramientas para que logren fortalecer habilidades para el aprendizaje autónomo”.
Por lo anterior los docentes juegan un rol importante en el mejoramiento de la calidad educativa, docentes que se comprometan con los cambios en los procesos de enseñanza-Aprendizaje, y que exigen la formación de personas autónomas, creativas, innovadoras capaces de buscar alternativas de solución a diversas problemáticas, capaces de enfrontar el mundo, dar respuestas a estas exigencias Calvo (2001).
Implica desarrollar desde su quehacer cotidiano un espíritu crítico,
reflexivo, que conlleve a una constante construcción y reconstrucción del saber
pedagógico como elemento esencial para asumir el compromiso y la
responsabilidad del cambio social teniendo en cuenta la incidencia de su
profesión en la formación de las generaciones. De ahí la necesidad de
comprender que en el proceso de enseñanza y aprendizaje se entrelazan
diferentes ámbitos, conceptos, elementos y relaciones que surgen en la tarea de
educar en donde los ambientes de aprendizaje son fundamentales para hacer del
proceso educativo, un proceso idóneo, efectivo que contribuya a la formación
integral de los estudiantes y que incluya las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC.
y las TIC generan cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje....
El mejoramiento de los procesos de aprendizaje a través de ambientes que utilizan recursos tecnológicos, de acuerdo con García (2003) está influenciada por varios factores como son:
-La enseñanza basada
en el
-Cambio de la clase
magistral a una más autónoma
-Grupos de clase más
heterogéneos
-Estímulo por mayor
compromiso de los estudiantes por medio de los recursos tecnológicos
-Cambio de la evaluación por procesos, menor competitividad; donde el docente en estos ambientes, es el protagonista al realizar una transformación pedagógica.
Condiciones para que la incorporación de las TIC a la educación signifique una verdadera innovación y no terminen replicando el modelo tradicional...
A Partir de la aplicación de las TIC, se pueden generar
entornos virtuales de aprendizaje que favorecen la interacción de
estudiantes y profesores en
diferentes medios espaciales y temporales, fortaleciendo el desarrollo de
competencias genéricas y específicas que les permitan a los futuros
profesionales desenvolverse de manera adecuada en un contexto laboral, respondiendo de manera asertiva a los retos
latentes en la actual era de la información y generación del conocimiento.
El uso de la tecnología en la educación, más que una innovación, es una necesidad, en un mundo globalizado y cambiante, por lo tanto, los actores del campo educativo deben estar a la vanguardia de los cambios y las actualizaciones en aras de contribuir a la calidad de la educación.
Aportes de la inclusión de tecnologías emergentes a los procesos de aprendizaje y enseñanza del presente
Tal como lo menciona Camargo (2014).
“Hoy en día las TIC son parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad. Se puede decir que la implementación de las tecnologías son una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza–aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general. Esto se lleva a cabo cuando las instituciones educativas llevan a la práctica pedagógica el uso de una serie de herramientas como son: la implementación del periódico, la radio escolar, salas de informática, e-books, vídeos, uso de cámaras y páginas interactivas que favorecen la comunicación y el intercambio de ideas entre la comunidad en general, siendo el estudiante el principal protagonista”.
Ambientes de aprendizaje del futuro
A futuro existirá un mejoramiento en los proyectos curriculares o los PEI, ya que se crearan de acuerdo a las reales necesidades, logrando con esto fortalecer las habilidades y/o competencias de los estudiantes, por otro lado. Las aplicaciones y las herramientas de las TIC, serán fundamentales para la interacción, comunicación, difusión y construcción de conocimiento.
Comparto la siguiente frase:
“El futuro de la educación estará
profundamente signado por la tecnología de la información
venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para
el aprendizaje continuo” Stanley
Williams.
Fuentes:
Camargo, P. (2014). Las TIC como
herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Boletín
Informativo. Edición 6. Universidad tecnológica de Bolívar. Disponible en:
Garcia (2003) Cartilla Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano, reorganización curricular por ciclos, herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje, Vol. 3, Edición 2. Disponible en:
Calvo, G (2001) El docente:
Responsable de la investigación
pedagógica, Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Disponible en:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen5c.htm
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